DESCRIPCIÓN
¿Es importante saber detectar y
actuar ante una PCR?
El alumnado realizará una campaña
de sensibilización sobre el protocolo PAS, teléfonos de emergencias, APPs de
alerta y maniobras de RCP a la comunidad educativa del centro (profesorado,
PAS, alumnado de ESO, Bachillerato y otros ciclos formativos), así como de los
CEIPs de la zona.
CONTEXTO
El Instituto está situado en la
periferia de Adra, zona equipada de servicios, lindante con el C. P. "Mare
Nostrum", el I.E.S "Abdera", la Guardería Municipal, el Centro
de Salud, el Pabellón de Deportes y la Casa-cuartel de la Guardia Civil.
Con respecto al
alumnado, procede en un 75% del casco urbano, y el 25% restante de la
periferia, lo que implica el uso del transporte escolar, acudiendo, diariamente
de diferentes barriadas: La Alcazaba, Guainos, El Toril, El Lance de la Virgen,
Puente del Río, e incluso, de zonas más alejadas como Balanegra.
A esto habría
que añadir la población inmigrante, la cual, dada la tendencia actual, se
espera que aumente paulatinamente.
La economía de
Adra está basada principalmente en la agricultura intensiva bajo plástico y las
industrias auxiliares.
La mayoría de
las explotaciones agrarias son de tipo familiar, hay un gran número de mujeres
que trabajan en las cooperativas y en los invernaderos. La construcción hasta
ahora ocupaba a un elevado número de trabajadores, pero la crisis económica ha
dejado en el paro a muchos de ellos. La incidencia del turismo en el empleo es
mínima.
El nivel
económico de las familias es bueno, en general. El nivel de renta de las
familias supera al del logro educativo, en muchos de los casos. Este hecho
repercute en las expectativas del alumnado y sus familias y por tanto en su
interés por el estudio y la cultura.
La mayoría de los padres y madres del
alumnado tienen estudios primarios, siendo minoritarios los que tienen estudios
universitarios, bachiller y sin estudios.
El modelo de
familia tradicional sigue siendo mayoritario, aunque cada vez con mayor
frecuencia existen casos de separaciones en los que uno de los cónyuges tiene
la custodia de los hijos/as, así como casos de familias monoparentales. Observamos que el entorno de referencia es
bastante amplio y diverso.
El IES Gaviota
es un centro de Eso, Bachilleratos y Ciclos. En la actualidad el centro cuenta
con las siguientes unidades. De los ciclos formativos, este proyecto está
enfocado para:
·
CFGM en Atención a Personas en Situación de
Dependencia.
·
CFGS en Integración Social.
·
CFGS en Educación Infantil.
·
CFGS en Animación Sociocultural y Turística.
El desarrollo del proyecto se centrará
en el CFGM, pero al ser “Primeros Auxilios” un módulo transversal, la forma de
proceder en el resto será similar.
RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL CURRÍULO
OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO
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j)
Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención
y seguridad, para aplicar las medidas adecuadas para preservar la integridad
de las personas en situación de dependencia y los propios profesionales.
k) Seleccionar
técnicas de primeros
auxilios, siguiendo los
protocolos establecidos para
actuar en situaciones de
emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad
profesional.
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COMPETENCIÓN PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
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i) Aplicar
medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de
dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de
intervención.
j) Dar
respuesta a situaciones
de emergencia y
riesgo para la
salud en el
desarrollo de su
actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.
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RESULTADO DE APRENDIZAJE
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CRITERIO DE EVALUACIÓN
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1.
Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia describiendo
riesgos, recursos disponibles y tipo
de ayuda necesaria.
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a)
Se ha descrito el sistema de emergencias.
b)
Se han descrito los tipos de accidentes y las consecuencias.
c)
Se han descrito los signos y síntomas de compromiso vital en adultos , niños
y lactantes
d)
Se ha asegurado la zona según el procedimiento oportuno.
e)
Se han identificado las técnicas de autoprotección en la manipulación de
personas accidentadas.
g)
Se han descrito procedimientos para comprobar el nivel de consciencia.
i)
Se han establecido las prioridades de actuación en múltiples víctimas.
j)
Se han descrito los procedimientos para verificar la permeabilidad de las
vías aéreas.
k)
Se han identificado las condiciones de funcionamiento adecuadas de la
ventilación-oxigenación.
l)
Se ha
identificado la secuencia
de actuación según
protocolo establecido por
el ILCOR (Comité
de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).
n)
Se ha utilizado los protocolos de transmisión de información.
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2.
Aplica técnicas de soporte vital básico
describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir.
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a)
Se ha descrito la valoración primaria y secundaria del accidentado
b)
Se han aplicado técnicas de apertura de la vía aérea.
c)
Se han descrito los fundamentos de la resucitación cardiopulmonar.
d)
Se han aplicado técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio.
e)
Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática (DEA).
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CRONOGRAMA
Sesión 1
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2
horas
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Trabajo en casa
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Tiempo
variable dependiendo del grupo
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Sesión 2
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2
horas
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Sesión 3
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2
horas
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Sesión 4
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2
horas
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Trabajo en casa
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Tiempo
variable dependiendo del grupo
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Sesión 5 y 6
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4
horas
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6 semanas
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DESCRIPCIÓN PRODUCTO FINAL (artefacto)
Realización de cartelería tanto física como en formato
digital para compartir a través del centro y de las RRSS, información sobre
aplicaciones en materia de emergencias sanitarias o multisectoriales, gratuitas
y de mucha utilidad. Los CARTEL(es) explicativo de las siguientes
aplicaciones:
AlertCops.
Salud Responde.
My112.
Guía farmacológica 061.
SOS 112.
SOS First Aid.
Se deberá
realizar cartel de cada una de las aplicaciones con las instrucciones claras de
como se usan en un formato de al menos 90x70cm. Se añadirá al cartel un código
QR con la descarga de la aplicación directa, así como otro código QR en el que
se explique por parte del alumnado como se usa.
SECUENCIA ACTIVIDADES
Sesión 1
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Realización
de equipos y reparto de tareas. Búsqueda de información
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Trabajo en casa
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Visionado
del video enriquecido
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Sesión 2
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Descarga de
APPs y grabación de video
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Sesión 3
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Edición de
video y generación de códigos QR
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Sesión 4
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Realización
del cartel
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Trabajo en casa
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Impresión
del cartel en el formato establecido
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Sesión 5 y 6
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Presentación
del trabajo realizado a otros grupos
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RECURSOS
Video
PROTOCOLO PAS: https://youtu.be/gbxrRiA15Eg
Video
enriquecido PROTOCOLO PAS:
HERRAMIENTAS TIC
Programa para realizar cartelería (Word,
PowerPoint...).
Generador código QR.
AGRUPAMIENTOS
Se realizarán grupo de 4-5 personas, en los que se realizará un
reparto equitativo del trabajo, y donde deber quedar clara la función que tiene
cada uno dentro del equipo. Al tener que realizar diversas actividades, en
todas y cada una de ellas debe existir la participación de todos.
EVALUACIÓN
CATEOGRÍA
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MUY ALTO (4)
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ALTO (3)
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MEDIO (2)
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BAJO (1)
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Contenido
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Pertinente, dando detalles de calidad que
proporcionan información que va más allá de lo básico.
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Los detalles de apoyo y la información están relacionados,
pero algún aspecto no está argumentado.
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Los detalles de apoyo y la
información están relacionados, pero varios
aspectos claves no están argumentado.
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Los detalles de apoyo y la información no están
claros o no están relacionados al tema.
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Organización
de la información
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Todas las imágenes apoyan y representan totalmente
el mensaje
y tienen las dimensiones acordes a lo establecido.
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No todas las imágenes apoyan y
representan el mensaje, aunque tienen las dimensiones
acordes a lo establecido.
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Algunas imágenes no son claras y bien proporcionadas
y no sirven de apoyo al mensaje.
|
Las imágenes no tienen las
dimensiones necesarias, son desproporcionadas,
poco claras y no sustentan apoyo con el mensaje.
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Lenguaje
iconográfico
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Información bien organizada, detallada y fácil de
leer.
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Información bien organizada, aunque no detallada,
pero si facilita la lectura.
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Información bien organizada, aunque no es propicia
para una fácil lectura.
|
Información desordenada que impide una lectura
correcta del cartel.
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Ortografía
|
No hay errores
ortográficos ni gramaticales
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Tiene uno o
dos errores ortográficos o gramaticales
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Tiene tres o
cuatro errores ortográficos o gramaticales.
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Tiene cinco
o más errores
ortográficos
o gramaticales
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Formato
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El formato
es visiblemente atractivo, de acuerdo a las dimensiones necesarias.
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El formato es adecuado a las dimensiones
indicadas, aunque es llamativo.
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El formato no es adecuado a las dimensiones
indicadas, aunque es llamativo.
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El formato no se adecua a las
Dimensiones indicadas, carece de colores adecuados
y no es atractivo visualmente
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PUNTUACIÓN
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TOTAL
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/20
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