viernes, 6 de abril de 2018

SALVANDO VIDAS

El proyecto SALVANDO VIDAS se ha materializado.


DESCRIPCIÓN

¿Es importante saber detectar y actuar ante una PCR?

El alumnado realizará una campaña de sensibilización sobre el protocolo PAS, teléfonos de emergencias, APPs de alerta y maniobras de RCP a la comunidad educativa del centro (profesorado, PAS, alumnado de ESO, Bachillerato y otros ciclos formativos), así como de los CEIPs de la zona.

CONTEXTO

El Instituto está situado en la periferia de Adra, zona equipada de servicios, lindante con el C. P. "Mare Nostrum", el I.E.S "Abdera", la Guardería Municipal, el Centro de Salud, el Pabellón de Deportes y la Casa-cuartel de la Guardia Civil.
Con respecto al alumnado, procede en un 75% del casco urbano, y el 25% restante de la periferia, lo que implica el uso del transporte escolar, acudiendo, diariamente de diferentes barriadas: La Alcazaba, Guainos, El Toril, El Lance de la Virgen, Puente del Río, e incluso, de zonas más alejadas como Balanegra.
A esto habría que añadir la población inmigrante, la cual, dada la tendencia actual, se espera que aumente paulatinamente.
La economía de Adra está basada principalmente en la agricultura intensiva bajo plástico y las industrias auxiliares.
La mayoría de las explotaciones agrarias son de tipo familiar, hay un gran número de mujeres que trabajan en las cooperativas y en los invernaderos. La construcción hasta ahora ocupaba a un elevado número de trabajadores, pero la crisis económica ha dejado en el paro a muchos de ellos. La incidencia del turismo en el empleo es mínima.
El nivel económico de las familias es bueno, en general. El nivel de renta de las familias supera al del logro educativo, en muchos de los casos. Este hecho repercute en las expectativas del alumnado y sus familias y por tanto en su interés por el estudio y la cultura.
La mayoría de los padres y madres del alumnado tienen estudios primarios, siendo minoritarios los que tienen estudios universitarios, bachiller y sin estudios.
El modelo de familia tradicional sigue siendo mayoritario, aunque cada vez con mayor frecuencia existen casos de separaciones en los que uno de los cónyuges tiene la custodia de los hijos/as, así como casos de familias monoparentales.  Observamos que el entorno de referencia es bastante amplio y diverso.
El IES Gaviota es un centro de Eso, Bachilleratos y Ciclos. En la actualidad el centro cuenta con las siguientes unidades. De los ciclos formativos, este proyecto está enfocado para:

·         CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
·         CFGS en Integración Social.
·         CFGS en Educación Infantil.
·         CFGS en Animación Sociocultural y Turística.

El desarrollo del proyecto se centrará en el CFGM, pero al ser “Primeros Auxilios” un módulo transversal, la forma de proceder en el resto será similar.
  
RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL CURRÍULO

OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO
j) Identificar factores de riesgo, relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad, para aplicar las medidas adecuadas para preservar la integridad de las personas en situación de dependencia y los propios profesionales.
k)  Seleccionar  técnicas  de  primeros  auxilios,  siguiendo  los  protocolos  establecidos  para  actuar  en situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.
COMPETENCIÓN PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES
i) Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
j)  Dar  respuesta  a  situaciones  de  emergencia  y  riesgo  para  la  salud  en  el  desarrollo  de  su  actividad profesional, aplicando técnicas de primeros auxilios.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
CRITERIO DE EVALUACIÓN
1.      Realiza la valoración inicial de la  asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y  tipo de ayuda necesaria.
a) Se ha descrito el sistema de emergencias.
b) Se han descrito los tipos de accidentes y las consecuencias.
c) Se han descrito los signos y síntomas de compromiso vital en adultos , niños y lactantes
d) Se ha asegurado la zona según el procedimiento oportuno.
e) Se han identificado las técnicas de autoprotección en la manipulación de personas accidentadas.
g) Se han descrito procedimientos para comprobar el nivel de consciencia.
i) Se han establecido las prioridades de actuación en múltiples víctimas.
j) Se han descrito los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vías aéreas.
k) Se han identificado las condiciones de funcionamiento adecuadas de la ventilación-oxigenación.
l) Se  ha  identificado  la  secuencia  de  actuación  según  protocolo  establecido  por  el  ILCOR  (Comité  de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).
n) Se ha utilizado los protocolos de transmisión de información.
2.      Aplica técnicas de soporte vital básico describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir.
a) Se ha descrito la valoración primaria y secundaria del accidentado
b) Se han aplicado técnicas de apertura de la vía aérea.
c) Se han descrito los fundamentos de la resucitación cardiopulmonar.
d) Se han aplicado técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio.
e) Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática (DEA).


CRONOGRAMA

Sesión 1
2 horas
Trabajo en casa
Tiempo variable dependiendo del grupo
Sesión 2
2 horas
Sesión 3
2 horas
Sesión 4
2 horas
Trabajo en casa
Tiempo variable dependiendo del grupo
Sesión 5 y 6
4 horas

6 semanas

DESCRIPCIÓN PRODUCTO FINAL (artefacto)

Realización de cartelería tanto física como en formato digital para compartir a través del centro y de las RRSS, información sobre aplicaciones en materia de emergencias sanitarias o multisectoriales, gratuitas y de mucha utilidad. Los CARTEL(es) explicativo de las siguientes aplicaciones:

AlertCops.
Salud Responde.
My112.
Guía farmacológica 061.
SOS 112.
SOS First Aid.

Se deberá realizar cartel de cada una de las aplicaciones con las instrucciones claras de como se usan en un formato de al menos 90x70cm. Se añadirá al cartel un código QR con la descarga de la aplicación directa, así como otro código QR en el que se explique por parte del alumnado como se usa.

SECUENCIA ACTIVIDADES

Sesión 1
Realización de equipos y reparto de tareas. Búsqueda de información
Trabajo en casa
Visionado del video enriquecido
Sesión 2
Descarga de APPs y grabación de video
Sesión 3
Edición de video y generación de códigos QR
Sesión 4
Realización del cartel
Trabajo en casa
Impresión del cartel en el formato establecido
Sesión 5 y 6
Presentación del trabajo realizado a otros grupos

RECURSOS

Video PROTOCOLO PAS: https://youtu.be/gbxrRiA15Eg

Video enriquecido PROTOCOLO PAS:




HERRAMIENTAS TIC

Programa para realizar cartelería (Word, PowerPoint...).
Programa edición video (Kinemaster).
Generador código QR.

AGRUPAMIENTOS

Se realizarán grupo de 4-5 personas, en los que se realizará un reparto equitativo del trabajo, y donde deber quedar clara la función que tiene cada uno dentro del equipo. Al tener que realizar diversas actividades, en todas y cada una de ellas debe existir la participación de todos.

EVALUACIÓN

CATEOGRÍA
MUY ALTO (4)
ALTO (3)
MEDIO (2)
BAJO (1)
Contenido
Pertinente, dando detalles de calidad que proporcionan información que va más allá de lo básico.
Los detalles de apoyo y la información están relacionados, pero algún aspecto no está argumentado.
Los detalles de apoyo y la
información están relacionados, pero varios aspectos claves no están argumentado.
Los detalles de apoyo y la información no están claros o no están relacionados al tema.
Organización de la información
Todas las imágenes apoyan y representan totalmente el mensaje
y tienen las dimensiones acordes a lo establecido.
No todas las imágenes apoyan y
representan el mensaje, aunque tienen las dimensiones acordes a lo establecido.
Algunas imágenes no son claras y bien proporcionadas y no sirven de apoyo al mensaje.
Las imágenes no tienen las
dimensiones necesarias, son desproporcionadas, poco claras y no sustentan apoyo con el mensaje.
Lenguaje iconográfico
Información bien organizada, detallada y fácil de leer.
Información bien organizada, aunque no detallada, pero si facilita la lectura.
Información bien organizada, aunque no es propicia para una fácil lectura.
Información desordenada que impide una lectura correcta del cartel.
Ortografía
No hay errores ortográficos ni gramaticales
Tiene uno o dos errores ortográficos o gramaticales
Tiene tres o cuatro errores ortográficos o gramaticales.
Tiene cinco o más errores
ortográficos o gramaticales
Formato
El formato es visiblemente atractivo, de acuerdo a las dimensiones necesarias.
El formato es adecuado a las dimensiones indicadas, aunque es llamativo.
El formato no es adecuado a las dimensiones indicadas, aunque es llamativo.
El formato no se adecua a las
Dimensiones indicadas, carece de colores adecuados y no es atractivo visualmente
PUNTUACIÓN




TOTAL
/20



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